¿Hacés intercambio de material?

Sigo sin respetar el orden de las cosas, y juro que en algún momento voy a cubrir temas básicos de fotografía, pero la verdad es que tenía ganas de hablar de un mal común.

De dar un consejo a todos los que se están iniciando o quieren iniciar en la fotografía como hobby o profesión. De hablarle a fotógrafos que ya estén trabajando y caigan en estos juegos.

Todo arranca con un  «Me encanta tu trabajo, como sacás las fotos, tu cámara, tu visión. Me parece espectacular tu trabajo, nunca vi nada así… ¿hacés intercambio de material?«

tumblr_inline_otyoumNz6E1uk5s08_540

Vale decir que, no se si por vieja o «fuera de onda», en un principio no tenía idea de lo que «intercambio de material» significaba. Yo pensé que alguien me daba sus fotos, yo le daba las mías y fingíamos que habíamos sacado el trabajo del otro. Bastante bizarro pero, no, no era eso. Aunque lo que realmente es no deja de ser bizarro, al menos en mi mente. Es que no es tanto un intercambio de «material» sino un «Te presto mi presencia por una hora; y vos pone la idea, la cámara, el rollo, el revelado y la edición«. No se a ustedes, pero a mi ese no me parece un intercambio sino un chiste. Ponele que tengas una cámara digital, igual estás dándole uso y luego dedicando horas a la edición (que encima en digital tienden a ser muchísimas más fotos que con una cámara analógica).

No ejerzo la fotografía como profesión sino como hobby o, lo que algunos dirían, «amor al arte». De hecho hay gente que me ha pedido que le saque fotos cubriendo ellos el costo del rollo y revelado. Ok, perfecto. ¿Pero pretender que yo ponga todo?

tumblr_inline_otyow8PYvr1uk5s08_540

¿Por qué es que todo lo relacionado con el diseño esta tan menospreciado? Si querés que lo haga gratis, evidentemente pensás que no es un gran trabajo. O quizás pensás que es algo que podrías hacer vos. Pero evidentemente no es tan así porque estas viniendo a mi a pedirme que lo haga (de hecho hasta me estás halagando el trabajo). Entonces, ¿en que quedamos?

Creo que es importante encarar cualquier proyecto con confianza en uno mismo. Si uno sabe su propio valor, no va a dejar que otros se lo digan. Si uno sabe que su trabajo vale, ¿por que dárselo gratis a otro?

Anuncios